Categorías
Novedades

Neuquén realizará su primer maratón en programación

El «hackathon» será durante los días 26 y 27 de marzo

[distance1]En el camino por avanzar hacia la implementación de un «Gobierno Abierto«, la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) pondrá en marcha en marzo el primer hackathon neuquino.
El evento tendrá lugar del 26 al 27 de marzo, en el espacio Duam, y reunirá a programadores, miembros de ONG, periodistas, docentes, estudiantes, personal de la administración pública y empresarios que quieran trabajar en proyectos colaborativos utilizando datos públicos.
[distance1]
«Un hackathon es una maratón de programación que tiene como objeto promover, por parte del gobierno, lo que llamamos una movida con open data», explicó el director de Servicios Tic´s de la provincia, Claudio Vai. Por «open data» (datos abiertos) se conoce a una práctica basada compartir información de la administración pública a través de una plataforma web, para que pueda ser utilizada por los ciudadanos. Hackathon viene a ser una combinación de hacker y maratón.
[distance1]
Para este evento, señaló Claudio Vai, se brindará a los participantes información de algunos organismos del gobierno, en forma de catálogos o «data set» «para que un grupo de programadores, en una competencia, pueda trabajar utilizando esa información en busca de generar soluciones». «En algunos casos pueden ser aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes o de tipo web para que como ciudadano puedas hacer algo con esa información, buscar soluciones a los problemas del día», indicó el funcionario.
Los temas que propondrán los organizadores para el hackathon serán: seguridad civil, medio ambiente, salud, educación y cultura, ciudades inteligentes y emprendimientos sociales y tecnologías.
[distance1]
Entre los invitados estará el director de Información y Gobierno Abierto de la ciudad de Buenos Aires, Rudi Borrmann. Precisamente en esa ciudad se vienen desarrollando este tipo de iniciativas desde 2010, primero de manera independiente y luego promovidas por el gobierno local.
[distance1]
El año pasado el ganador del hackathon porteño fue una plataforma de mapeo con más de 100 actores y organizaciones sociales que se sitúan y brindan servicios a la comunidad de la Villa 21.24.
El primer hackathon neuquino -de entrada gratuita- comenzará el martes 26 a las 8, en el espacio Duam, y terminará al día siguiente, a las 20. En paralelo a la competencia, se brindarán charlas sobre tecnologías y experiencias de otras jurisdicciones en materia de Gobierno Abierto.

[distance1]Proyecto Gobierno Abierto
El gobierno neuquino, a través de la Optic, inició en los últimos años un proyecto de Plan Maestro de Gobierno Abierto, promovido, principalmente por eventos conocidos como Tecnap. «Este año lo nuevo es que arrancamos con este proceso de Gobierno Abierto brindando datos a ciudadanos a través de la hackathon», explicó Claudio Vai.

[distance1]En Neuquén se trata de un primer paso, ya que todavía no existe ningún sitio que brinde disponibilidad a datos de estas características e incluso acceder a un decreto puede volverse una tarea complicada. Si bien se han presentado proyectos de ley para facilitar el acceso a la información pública, ninguno ha tenido aprobación en la Cámara.
[distance1]
Las ciudades del país que ya han avanzado concretamente en esta iniciativa son Buenos Aires y Bahía Blanca, a través de sitios web que abren todo tipo de datos de la administración pública para que los ciudadanos puedan conocer y reutilizar. Sueldos de funcionarios, licitación de obras, contrataciones, calidad del aire, estado de calles y autopistas y estadísticas son algunas de las informaciones disponibles para cualquiera que ingrese al sitio. En el mismo sentido han avanzado Misiones y el gobierno nacional.

[distance1]
[button url=»http://hackathon.neuquen.gov.ar/» target=»_blank» color=»blue» size=»small»]Visitar Sitio Hackathon[/button]
[distance2]