Categorías
Novedades

Neuquén: primera provincia argentina en tener un Referencial IRAM.

El pasado 19 de marzo de 2014 se presentó en la Ciudad de Neuquén (República Argentina), el Referencial IRAM N° 14 “Requisitos de Calidad de las Aplicaciones Informáticas – Integrabilidad”, el cual constituye un paso muy importante en la constante construcción del Plan Maestro de Gobierno Electrónico Provincial.
[distance1]
Uno de los grandes desafíos que representa la utilización de distintas aplicaciones informáticas en el ámbito de la administración pública, es que se “integren” y formen parte de un macro-sistema en el que “convivan” diversos sistemas informáticos.
[distance1]
Para resolver dicha situación, la Secretaría de Gestión Pública emitió “Directivas de Integrabilidad”, normativas que instruyen la implementación del modelo de “Integrabilidad de los Sistemas Informáticos” (1), en el marco del Plan Maestro de Gobierno Electrónico y la Política Provincial Informática (2), y tomando de referencia el modelo “Xroad” (3) que es implementado en Estonia, el cual se adaptó a la realidad local.
[distance1]
Uno de los propósitos más importantes de este modelo, es lograr que los organismos del Estado que tienen datos sobre ciudadanos o empresas, se conformen en “Fuentes Autenticas” de los mismos, para que cuando los ciudadanos realicen trámites ante Organismos Públicos, no le sea requerida nuevamente información, agilizando su tramitación.
[distance1]
Otro propósito es que las “Fuentes Autenticas” puedan compartir información de manera segura, identificando a todos los actores, con Autenticación centralizada, Autorización distribuida según las competencias de cada organismo, y Auditoría atomizada entre los actores involucrados, logrando una total transparencia.
[distance1]
El proceso de certificación del Referencial IRAM N° 14, permitirá evaluar la capacidad de integración del software que se incorpore al entorno de la Administración Pública Provincial; y el mismo consta de dos partes:
[distance1]
Parte 1: Descripción general – Procesos de evaluación (4).
[distance1]

Parte 2: Secuencia de comunicación; Atributos de las capas y Métricas de Testing (5).
[distance1]
Para la elaboración del Referencial se conformó un equipo con representantes de la Secretaría de Gestión Pública de la Provincia del Neuquén, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), y tuvo la colaboración de profesionales de ThinkNet S.A. y del Laboratorio de Testing San Luis (Provincia de San Luis, Argentina).
[distance1]
[subtitle]Ahora bien, ¿Qué implica en la historia de la Administración Pública Neuquina este Referencial?[/subtitle]
[distance1]
La informática se comenzó a implementar en la Provincia allá por fines de los años´60, a través de la automatización o mecanización administrativa (contable).
[distance1]
Más tarde, con el avance de las tecnologías y nuevas demandas de administración de la información por parte del Estado Provincial, se pasó de la “automatización” a la “sistematización” de la información.
[distance1]
Con la Política Provincial Informática (año 1991), se crearon las condiciones para ordenar los sistemas informáticos, contemplando entre otras cosas “disponer sistemas distribuidos dentro de un esquema coordinado, permitiendo compartir datos e información a través de la integración de redes”; y como una de sus estrategias el “maximizar la formalización de los flujos de información tendiendo a la integración de los sistemas informáticos”.
[distance1]
Su primer objetivo estipula:“Lograr la constitución de un sistema integrado de información que brinde datos e información precisos, oportunos, completos, coherentes y adaptados a las necesidades específicas de cada usuario y cada circunstancia, maximizando la formalización de los flujos de información, evitando la redundancia y la duplicidad de procesos, debiendo cumplirse con los principios de normalización centralizada y descentralización operativa, para una administración pública eficaz, eficiente y dinámica”.
[distance1]
El Plan Maestro de Gobierno Electrónico (año 2003), establece entre otras cosas, los elementos para instrumentar los conceptos indicados en la Política Provincial Informática:
[distance1]

  • Marco de integración de Aplicaciones.
  • Servicios Comunes para Sistemas Departamentales.
  • Modelo de Acceso Multicanal.

[distance1]
A partir de la Directiva de Integrabilidad N° 001GE-2008-SGPyCE (año 2008), se definieron las “Normas y Procedimientos para la Formulación, Desarrollo e Implementación de Aplicaciones Informáticas”, con dos definiciones bien claras sobre “Integrabilidad”:
[distance1]
Definición Funcional: “Capacidad para formar parte de una red de sistemas en la que cada uno es, hacia los demás, proveedor de los datos que produce (sistema de fuente autentica) y a su vez es cliente de los demás por datos que necesita y no produce. Todos los datos son compartidos, según reglamentaciones con los sistemas integrantes de la red”.
[distance1]
Definición Técnica: “Capacidad para formar parte de una red integrada por sistemas de diferentes proveedores o dueños, que operan en diferentes plataformas y están desarrolladas en diferentes lenguajes, sin necesidad de cambios o adaptaciones”.
[distance1]
La Directiva de Integrabilidad N° 002GE-2010-SGPyC (año 2010), regula sobre “Normas de Integrabilidad y Métricas de Aplicación para la Formulación, Desarrollo e Implementación de Aplicaciones Informáticas”, y cuyo objetivo es “definir la infraestructura, las fases metodológicas y las métricas a aplicar en la implementación del Modelo de Integrabilidad”, reemplazando a la primer Directiva.
[distance1]
Las condiciones favorables que generaron las Políticas de Estado y este contexto normativo, construyeron la “Plataforma de Integrabilidad”, y ha promovido la firma de 23 “Convenios de Integrabilidad” a la fecha, con diversos organismos públicos, colegios profesionales y otros poderes del Estado, en carácter de “Fuente Autentica” y de “Cliente”.
[distance1]
Este crecimiento permite que los organismos suscriptores dispongan de un catalogo de servicios de “Web Service”, a través de del “Portal de Integrabilidad” (6).
Como metodología de trabajo se han constituido “comunidades de práctica”, mediante la designación de referentes de distintos organismos públicos, organizados en grupos de trabajo denominados como: “Feria de Datos”, “Gis”, “Firma Digital” y “Legales”, entre otros (7).
[distance1]
Por lo tanto, la concreción del “Referencial IRAM N° 14 – Integrabilidad”, es un paso fundamental en este camino, ya que se cuenta con una “metodología certificada” para la incorporacion de software en las condiciones que exige el Modelo de Integrabilidad; garantizado por un organismo como IRAM, que es el representante en la Argentina de la International Organization for Standardization (ISO), en la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) y en la Asociación MERCOSUR de Normalización (AMN).
[distance1]

“Hoy vivimos un nuevo hito…” dijo en el acto de presentación el Secretario de Gestión Pública de la Provincia del Neuquén, Ing. Rodolfo Laffitte (8), quien ha sido precursor y participe fundamental en la historia de la las tecnologías de la información y la comunicación en la Provincia del Neuquén. Es un nuevo hito… y el principio del camino hacia otro hito mas…

[distance1]
(1)Directiva N° 001GE-2008-SGPyCE:
http://sgp.neuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2014/02/integrabilidad_directiva.pdf
[distance1]
Directiva N° 002GE-2010-SGPyC:
http://www.integrabilidadnqn.gob.ar/Normativa/resolucion_220-10_anexo_i.pdf
[distance1]
(2)Plan Maestro de Gobierno Electrónico y Política Provincial Informática:
http://sgp.neuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2014/02/plan_maestro_gobierno_electronico_neuquen.pdf
[distance1]
(3)Estonian IT Interoperability FrameworkAbridgement of version 2.0:
http://www.forumstandaardisatie.nl/fileadmin/os/documenten/FS07_04_06A_Forum_Estonian_IT_Interop_Framew_05.pdf
[distance1]
(4) Referencial N° 14 -1:
http://www.integrabilidadnqn.gob.ar/Referencial%20Integrabilidad/Referencial%20IRAM%20N°%2014-1%20INTEGRABILIDAD-Descripción%20general.%20Proceso%20de%20evaluación%2020140228.pdf
[distance1]
(5) Referencial IRAM N° 14 – 2:
http://www.integrabilidadnqn.gob.ar/Referencial%20Integrabilidad/Referencial%20IRAM%20Nº14-2%20-20140314.pdf
[distance1]
(6) Catalogo de Servicios de Integrabilidad:
http://www2.neuquen.gov.ar/portalintegrabilidad/catalogoservicios/inicio.aspx
[distance1]
(7) Portal web sobre Integrabilidad:
http://www.integrabilidadnqn.gob.ar/SitePages/Inicio.aspx
[distance1]
(8) Pagina web Secretaría de Gestión Pública:
http://sgp.neuquen.gob.ar/