Categorías
Novedades

Despejan dudas sobre la conctrucción de la estación espacial china

El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, despejó las dudas hechas públicas sobre la construcción de la central de seguimiento espacial china que se construye al norte de Bajada del Agrio, al explicar que se trata de una instalación “similar a la antena que la Agencia Espacial Europea que está en Malargüe sin que se formularan este tipo de dudas”, sostuvo.

[distance1]Laffitte aseguró que “Neuquén cedió en comodato por 50 años las tierras en cuestión a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) que es la que firma el acuerdo con su homóloga china para la construcción de la central. Es un comodato igual al que se puede realizar habitualmente con otros organismos nacionales, por ese motivo el Poder Ejecutivo provincial está facultado a hacerlo sin necesidad de aval legislativo”, explicó el funcionario. Agregó que en el caso mendocino la Conae también es autoridad de aplicación del acuerdo entre Argentina y la Agencia Espacial Europea.

[distance1]“Y al igual que sucede en Mendoza, la agencia espacial argentina tendrá disponible el uso del 10 por ciento del tiempo de antena disponible en la estación Malargüe para la realización de estudios propios”, dijo.

[distance1]El proyecto en Neuquén es impulsado desde la Conae y la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites -China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), en el marco de su programa espacial que incluye el envío de naves no tripuladas a la luna. Justamente, la estación neuquina permitirá el seguimiento de las mismas desde la parte sur del hemisferio, evitando conos de sombra y permitiendo una comunicación constante con las misiones.

[distance1]“Neuquén ni siquiera cedió la tierra a los chinos; es un trabajo y un acuerdo entre las agencias espaciales argentina y china. Neuquén se beneficiará con la generación de mano de obra en la etapa actual de construcción y luego con la generación de turismo científico. Pero además, a la provincia la corresponde parte del tiempo de la Conae en el manejo de la estación, por eso pretendemos hacer convenios con las universidades que tienen presencia en la región para que puedan realizar allí sus estudios”, anticipó Laffitte. Además, la agencia china está obligada a realizar acciones de Responsabilidad Social Empresaria.

[distance1]Por otra parte, “el personal chino en Neuquén es de 6 o 7 personas, pero la construcción está a cargo de una empresa local”, agregó. “Decir que Argentina pierde soberanía es de una ignorancia que solo demuestra que algunos legisladores no leyeron ninguno de los tres acuerdos firmados entre la provincia y la Conae, la Conae y la agencia china; y entre Argentina y China como estados”, puntualizó Laffitte.

[distance1]Sobre un eventual uso militar de la instalación, Laffitte explicó que “son tecnologías distintas, pero es de sentido común entender que una antena que va a tener 35 metros de largo y que se va a ver a la distancia no sirve justamente para realizar ese tipo de actividades. Es evidente que hay personas que tienen un desconocimiento importante sobre el tema”.

[distance1]Respecto de eventuales exenciones impositivas, Laffitte aseguró que en la provincia no se tramitó “ningún tipo de pedido de ese tipo”.

[distance1]Por último, el funcionario adjudicó las críticas “a un momento político especial y un debate coyuntural”, que excede esta cuestión específica. “No tenemos que tener miedo a conocer y a saber más. Cualquier duda puede ser evacuada leyendo los acuerdos, los convenios y consultando”, culminó Laffitte.