Categorías
Novedades

El próximo viernes se abrirán los sobres por la licitación de más de 600 kilómetros de fibra óptica

La red provincial es complementaria a la federal que ejecuta la empresa nacional Arsat. Se prevé una inversión superior a los 200 millones de pesos.

[distance1]El próximo viernes la empresa neuquina Neutics Sapem hará la apertura de los sobres uno de la licitación Nº 001/14 para la obra de provisión de la planta externa para el tendido de los tramos de la Red Provincial de Fibra Óptica -etapas I, II, III y IV-.

 

[distance1]El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, destacó que se trata de más de 600 kilómetros de tendido y que los trabajos demandarán una inversión superior a los 200 millones de pesos. Dijo que la red provincial “es complementaria a la Red Federal de Fibra Óptica que ejecuta la empresa nacional Arsat, cuyo convenio firmó el gobernador Jorge Sapag con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido”.

 

[distance1]Dijo que la obra permitirá “mejorar muchísimo la conectividad en el territorio provincial, va a dar seguridad a la Red Federal de Fibra Óptica, generando los anillos correspondientes. Estas redes tienen una gran capacidad de transporte de comunicaciones”.

 

[distance1]“Pretendemos que los prestadores de celulares a partir de estas redes mejoren sus servicios, dado que Neuquén tiene una red con 1.100.000 suscriptores de celulares y somos 600 mil habitantes. Hay casi dos terminales de celulares -ya sea móviles como de datos- por persona, lo cual genera una congestión al no haber un despliegue de infraestructura adecuada”, expresó el secretario.

 

[distance1]Laffitte sostuvo que permitirá “a los prestadores de celulares mejorar esta cobertura, llevar a lugares que están en desarrollo comunicaciones acordes a las necesidades y expectativas, como es toda la zona del departamento Añelo y de la localidad de Rincón de los Sauces con el tema del desarrollo de los hidrocarburos”.

 

[distance1]Agregó que así se “llevará igualdad a todo el territorio, de forma tal que todos los neuquinos nos beneficiemos de estas nuevas tecnologías que permiten transmitir televisión digital, llevar internet con anchos de bandas que hoy no tenemos en muchos lugares, telefonía IP y muchos servicios modernos que se han desarrollado a través de estas tecnologías, como el IPTV, o sea, la televisión por internet; y otros que hay en desarrollo”.

 

[distance1]Explicó que las cuatro etapas van desde San Patricio del Chañar, pasando por Rincón de los Sauces, hasta Barrancas; desde Chos Malal hasta Andacollo; desde Las Lajas pasando por Loncopué hasta Caviahue y Copahue; y desde la ruta 40 a la escuela de Aguada Florencio, donde habrá un nodo de Arsat, pasando por Las Coloradas hasta Aluminé.

 

[distance1]El funcionario indicó que luego de que “pasan esta primera etapa, que es de análisis económico, financiero y técnico de la empresa para ver si tienen solvencia respecto de la ejecución de la obra, se procede a la apertura del sobre dos con la oferta económica. A partir de allí hay un plazo del orden de los nueve o diez meses de ejecución de la obra, si no hay ninguna contingencia”.

 

[distance1]“Debemos tener en cuenta que estos tramos pasan por lugares donde en invierno se pone difícil por la nieve y puede llegar a haber alguna veda climática. O sea, va a estar sujeto a estos avatares”, añadió.

 

[distance1]Laffitte dijo que “es muy importante para Neuquén y para la Argentina que el Estado haya recuperado un rol protagónico frente a los servicios de telecomunicaciones, que en la década del noventa -por el mercado de las telecomunicaciones- se había perdido. Las empresas buscaban rentabilidad económica frente a los servicios que prestaban”.

 

[distance1]“Está bien que una empresa privada lo haga, pero el Estado se tiene que comprometer con aquellos lugares que teóricamente para las empresas no son rentables, de aplicar el principio de subsidiariedad del Estado y que no haya ningún ciudadano que no pueda acceder a estos servicios tecnológicos”, concluyó.

 

Fuente: LMNeuquen