Categorías
Novedades

Autoridades provinciales y nacionales visitaron la Estacion Espacial que se construye en Quintuco

El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, informó que en febrero o marzo estarán terminados los cuatro edificios y que se prevé la puesta en marcha de la estación para fines de 2016. Destacó que hay más de 300 obreros trabajando en el lugar.

[distance1]El secretario de Gestión Pública de la provincia, Rodolfo Laffitte, y el secretario general de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Félix Menicocci, visitaron ayer la estación espacial que la República Popular China construye en Quintuco.

[distance1]Laffitte informó que se estima que en febrero o marzo del año próximo estén terminados los cuatro edificios y que, luego del equipamiento, la puesta en marcha de la estación se realice a fines de 2016.

[distance1]“Estuvimos visitando las obras de los cuatro edificios que se están construyendo”, dijo y explicó que “ya está prácticamente terminado el que va a soportar la antena de comunicaciones, una antena de 35 metros de diámetro; ya están los materiales de dos de los embarques de la antena, faltan cuatro más; y próximamente va a empezar el montaje”.

[distance1]El secretario destacó la marcha de la obra y señaló que “hoy había más de 300 obreros de la construcción trabajando”. “Esto ha generado una actividad económica y una movilidad importante en la zona de Las Lajas, Bajada del Agrio, Chorriaca, Loncopué, Zapala. Se ve este movimiento y la gente está contenta de que esta actividad económica se esté desarrollando en la zona”, añadió.

[distance1]Laffitte indicó que “han empezado la construcción ya de la línea de 60 kilómetros que necesitan para alimentar la estación, con una inversión de casi 8 millones de dólares. Cuando esté finalizada va a pasar a propiedad del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), que les va a dar el servicio eléctrico. Estamos contentos del avance que se ha dado”.

[distance1]Dijo que el secretario general de la Conae, Félix Menicocci “hace cuatro años nos trajo a la misión china que había venido a buscar en Sudamérica un punto para radicar esta estación, necesaria para sus proyectos de investigación del espacio lejano”.

[distance1]“Es una estación para comunicación con el espacio lejano, con las misiones exploratorias a la Luna y a Marte de la República Popular China”, expresó Laffitte y comentó que “por convenios de cooperación con la Conae está participando la República Argentina”.

[distance1]Por su parte, el secretario general de la Conae, Félix Menicocci explicó que “cuando la República China estuvo buscando un sitio para alojar su antena para dar apoyo a las misiones satelitales a la Luna y otros cuerpos celestes, Argentina estuvo compitiendo con Chile y dimos un gran apoyo desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales”.

[distance1]“Lo que logramos son acuerdos entre organismos y acuerdos con la provincia. Ahora estamos en el momento de aprobar ya en el Congreso Nacional un acuerdo de cooperación a nivel de gobiernos que nos va a permitir enmarcar y darle jerarquía a los acuerdos ya firmados, que dieron la posibilidad de llevar adelante el proyecto y darle exención impositiva a todo el proyecto, que es de cooperación entre Argentina y China”, añadió.

[distance1]Menicocci recalcó que el proyecto “ubica a Argentina entre los pocos países que apoyan la exploración del espacio profundo” y agregó: “Esperamos que nuestros legisladores lo aprueben para seguir avanzando en toda esta cooperación con China, como lo venimos haciendo con Europa en la estación que ya tenemos en Malargüe (Mendoza) y con otros países del mundo”.

[distance1]“Argentina en el espacio juega en primera y gracias a la provincia del Neuquén podemos albergar este proyecto tan importante de apoyo a la exploración de la Luna y Marte”, concluyó el secretario general de la Conae.