Categorías
Novedades

Ya casi no hay pueblos sin internet en la provincia

Adonde las prestadoras de internet no llegaban, sí lo hizo el Estado con una red propia, que se sostiene a partir de un tendido de más de dos mil kilómetros de microonda, 800 kilómetros de enlaces secundarios y unas 100 antenas conectadas a un telepuerto satelital propio. Este servicio permite que unos 700 edificios públicos y 80 escuelas rurales cuenten con buena conexión en el interior.
[distance2]Internet parece haberse convertido en un recurso indispensable para la vida cotidiana y en las ciudades más grandes, los usuarios, impacientes, solicitan cada vez más velocidad para acceder a las redes. Sin embargo, hay muchas localidades del interior que aún tienen una pobre conexión y esperan la acción del Estado para mejorar su conectividad.

[distance1]Según explicó el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, casi no hay localidades desconectadas en la provincia, pero sí algunas que tienen muy poco ancho de banda.

[distance1]Mientras en la zona de la Confluencia es normal conseguir información, descargar todo tipo de contenidos y hasta consumir productos digitales a través de streaming –transmisión en línea–, en los pueblos del interior suele ser difícil ingresar a los sitios web. De ese modo, hacer trámites, estudiar a distancia, comunicarse o acceder a las últimas novedades suele ser casi imposible. En pleno siglo XXI, muchos habitantes del interior dependen de precarias conexiones para no estar aislados del mundo.

[distance1]Adonde las prestadoras de internet no llegaban, sí lo hizo el Estado con una red propia, que se sostiene a partir de un tendido de más de dos mil kilómetros de microonda, 800 kilómetros de enlaces secundarios y unas 100 antenas conectadas a un telepuerto satelital propio. Este servicio permite que unos 700 edificios públicos y 80 escuelas rurales cuenten con buena conexión en el interior.

[distance1]Como el Gobierno no tiene la autorización para oficiar como una prestadora y les ofrece mejor ancho de banda a los domicilios, creó una empresa llamada Neutics, junto con el EPEN y algunas cooperativas telefónicas.

[distance1]Mientras tanto, los usuarios pueden acceder a internet a través de alguno de los 66 centros comunitarios infotecnológicos (CCI) que implementó la Provincia en sociedades de fomento, clubes y centros vecinales. Se trata de espacios que cuentan con computadoras para que las utilicen de forma gratuita aquellos que no tienen conexión, con el fin de favorecer la integración tecnológica y acortar la llamada brecha digital.

[distance1]»Tuvimos un caso muy exitoso, de una mujer que vivía en un puesto cerca de Los Chihuidos y terminó el secundario a distancia gracias al CCI del lugar», comentó Laffite sobre estos espacios que están presentes en unas 50 localidades de la provincia y en barrios carenciados de la ciudad de Neuquén.

[distance1][title] Esperamos mejorar el ancho de banda [/title]

[distance1]Para mejorar el ancho de banda, el Gobierno también realizó gestiones para acelerar la Red Federal de Fibra Óptica, que está trazada principalmente por las rutas 40 y 237 y de la que faltan apenas unos detalles para ponerla en funcionamiento. Si bien las promesas fijaban la inauguración para el primer semestre de 2015, aún no hay novedades en cuanto a la iluminación necesaria para que actúen.

[distance1]