Categorías
Novedades

Presentan avance de la Infraestructura de Datos Espaciales de Neuquén

[distance2]Como parte de las XI jornadas de Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), que se realizarán el 23 y 24 de este mes en el Espacio DUAM de la capital neuquina, el Ingeniero Rodolfo E. Laffitte, Secretario de Gestión Pública del gobierno provincial, acompañado por referentes de la Comunidad de Prática SIG,  presentará los avances de IDENEU, el organismo que se ocupa de desarrollar en Neuquén esta especialidad que concreta la integrabilidad informática de sistemas en un contexto de gobierno abierto a la comunidad.

[distance1]

IDENEU (Infraestructura de Datos Espaciales de Neuquén) ha desarrollado ya un sistema informático integrado por un conjunto de recursos, que permiten centralmente el acceso y la gestión, interactiva, de datos y servicios geográficos. Está integrado a distintas plataformas interinstitucionales, en un funcionamiento de Estado conectado y abierto a la interacción con el público, para mejorar constantemente servicios, conocimientos y demás factores que contribuyen a mejorar la calidad de vida.

[distance1]

En este contexto, se han firmado ya muchos convenios con organismos e instituciones civiles, que conforman un Modelo de Integrabilidad (MI) de uso interactivo. Esto se aplica a muchas cosas: por ejemplo, resolver trámites, consultas, aumentar la participación ciudadana, garantizar acceso público a la infraestructura tecnológica.

[distance1]

Funcionan así los SIG (Sistemas de Información Geográfica), en 19 organismos municipales en Neuquén, que posibilitan acceso a información, con datos, ubicaciones, identificaciones; y ya está en preparación el SIG móvil, bajo la denominación SIG vial. Esto incluye un servicio de impresión de mapas a demanda, muy útil.

[distance1]

Las Jornadas de IDERA llevan como lema este año “Democratizando la Información Geoespacial”, y se las podrá seguir por streaming, es decir, por Internet, entrando en www.idera.neuquen.gob.ar .

[distance1]

Está previsto que para inaugurar las jornadas, hable en primer lugar el presidente del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y Coordinador Ejecutivo de IDERA, el Agrimensor Sergio Cimbaro; el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), licenciado Sebastián González; el Ingeniero Rodolfo E. Laffitte, secretario de Gestión Pública; el Director Provincial de Catastro e Información Territorial, Hugo Gatica; el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Arq. Héctor Lostri; y el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

[distance1]

Entre los expositores, estarán la doctora en ingeniería agronómica, funcionaria del cuerpo de Ingenieros de España, Amalia Velázquez Martín-Varés; la economista uruguaya Sylvia Amado; Gonzalo Iglesias, Director Nacional de Datos del ministerio de Modernización de la Nación; y Octavio Médici, Subsecretario de Tecnologías de la Información de la provincia de Tucumán.[distance2]