Categorías
Novedades

Capacitación para Radio-Operadores

Se desarrolló en Zapala y estuvo a cargo de un capacitador de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic).

[distance1]Se realizó en Zapala una capacitación en telecomunicaciones para radio-operadores de Vialidad Provincial, a la que asistieron 20 trabajadores de distintos entes provinciales y municipales.

[distance1]El curso fue dictado por Juan Carlos Guircao, de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic), con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sector de comunicaciones del organismo vial.

[distance1]El taller contó además con la presencia de agentes del ministerio de Salud y Desarrollo Social, Defensa Civil de la municipalidad de Zapala y de la Policía provincial. En todos los casos, los asistentes se desempeñan en el ámbito de las comunicaciones operando en general equipos VHF.[distance1]

[distance1]Además de la actualización de conocimientos en la operación de los equipos se realizó una adecuación de criterios y conformación de protocolos de comunicación para actuar eficientemente en situaciones de riesgo o emergencia, teniendo en cuenta el rol fundamental que cumplen las comunicaciones y la información en estos casos.

[distance1]Desde el organismo vial se destacó el desempeño de Guircao como capacitador, ya que cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en este campo. Además, se hizo hincapié en la importancia de realizar el taller de manera interinstitucional, lo cual facilita la interacción entre las instituciones que habitualmente utilizan el servicio de radiocomunicaciones en la provincia.

[distance1]En el caso de la dirección provincial de Vialidad, la radiocomunicación es de vital importancia ya que posibilita la comunicación del sector operativo (campamentos, maquinistas, distritos de conservación, entre otros), que generalmente se encuentra ejecutando tareas en lugares donde otras tecnologías no poseen cobertura. Un ejemplo es el Operativo Nieve, donde la radio permite en este caso contar con información fehaciente e inmediata sobre el estado de las rutas en cualquier punto de la provincia.

[distance1]Vialidad cuenta con una red VHF de aproximadamente 180 equipos, 30 radios fijas y 6 repetidoras.[distance2]