Categorías
Novedades

Misión cumplida: finalizó el Hackathon Socialthon

Un balance muy positivo en lo que hace a participación, ideas y debates vinculando la tecnología y las urgentes cuestiones sociales.

[distance2]

Un balance muy positivo en lo que hace a participación, ideas y debates vinculando la tecnología y las urgentes cuestiones sociales, dejó el final del Socialthon, que se concretó durante dos días 23 y 24 de agosto en el Espacio Duam de Neuquén, como parte del TecNap 2016, y con el objetivo concreto de crear ideas para resolver problemas sociales, a través de una maratón de desarrollos informáticos.

El Socialthon fue organizado por el Gobierno de la Provincia a través de distintos organismos y, concretamente, mediante la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) dependiente de la secretaría de Gestión Pública del Ministerio de Gobierno y Justicia. El respaldo financiero fue otorgado por el  Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el ministerio de Modernización de Presidencia de la Nación.

[distance1]De la maratón de 36 horas resultó ganador el equipo de la EPET 14, con su proyecto social acerca de la dislexia en Neuquén, por lo que se hizo acreedor de 30.000 pesos, y el incubamiento del proyecto en la OPTIC.

[distance1]Los estudiantes de la EPET 14 explicaron que hay unas 50 mil personas en Neuquén que sufren de dislexia, un trastorno que dificulta la comprensión de textos. Enfocaron el tema desde la especialidad de la escuela, que es la electrónica. Así, crearon una herramienta para interactuar con el medio, que permite mejorar las habilidades de quienes padecen esta dificultad.

[distance1]Los ganadores diseñaron juegos, que permiten utilizarlos no como un elemento de aprendizaje, sino como una diversión, y desarrollar habilidades para superar las dificultades que plantea en sí mismo el trastorno.

[distance1]
En el acto de apertura estuvieron presentes el secretario de Gestión Pública, Ing. Rodolfo E. Laffitte; el subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo y el subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la cartera nacional de Modernización, Rudi Borrmann. También participaron otras autoridades nacionales, del CFI y de empresas privadas.

[distance1]Osvaldo Llancafilo tuvo a su cargo la apertura del encuentro y destacó en su discurso que “esto no es más que una muestra del trabajo en equipo y en terreno que promociona día a día el Gobierno de la Provincia en todos sus ámbitos” y resaltó que “lo importante de este tipo de experiencias es el hecho de vincularnos directamente con la sociedad toda”.

[distance1]El funcionario señaló como “meritoria” la presencia en las mesas de trabajo del socialthon a jóvenes y adolescentes de varios barrios capitalinos y del interior de la provincia, así como de representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil como, la Unión de Inquilinos, la Asociación de Dislexia y las Bibliotecas Populares, por citar sólo algunas. Son ellos –dijo- los que les dedican horas y aplicaciones tecnológicas a la resolución de problemáticas sociales que nos suceden a diario en la vida cotidiana”.

[distance1]El Ing. Rodolfo E. Laffitte  transmitió a los presentes “el saludo afectuoso del gobernador Omar Gutiérrez y del ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; junto a las felicitaciones –indicó- por llevar adelante este nuevo compromiso con el hackathon, en este caso para el ámbito social, porque demuestra el esfuerzo de trabajar juntos y en colaboración los estados nacional, provincial y municipal”.

[distance1]Recordó el trabajo que “desde hace mucho tiempo realiza el Estado neuquino a través de la implementación de las Comunidades de Practica, en las cuales nos sentamos todos a pensar y construir soluciones y esto, que todos ustedes harán estos dos días, será precisamente el analizar y elaborar respuestas a los temas sociales que las organizaciones de la comunidad hoy presentes aquí nos han planteado oportunamente al Gobierno”.

[distance1]Aseguró por último que “se trata de un espacio de innovación sin ningún tipo de límites, para que pensemos libremente y ayudemos desde la tecnología y la creación a nuestras comunidades”.

[distance1]El Jurdado estuvo integrado por Mariano Paniccia Optic, Ricardo Markiewickcz Patagonia Tech, Pablo González de Volta SRL, Cristian Gutiérrez representando a Otta Project, Ana Massacane Ministerio de Modernización y Francisco Alonso, Subsecretario de Asuntos Públicos.

[distance1]Participaron diversas organizaciones sociales, que introdujeron temas de ocupación que pueden recibir el aporte innovador de la tecnología. Por ejemplo, en los casos de dislexia. También hizo su aporte la organización que representa a los inquilinos en Neuquén.

[distance1]Al cabo de las 36 horas, con la presentación de los proyectos, se tuvo la plena conciencia de que se había conseguido el objetivo inicial, consolidando estas maratones creativas, y afirmando en este último caso, la posibilidad concreta de aplicar tecnología a la solución de diversos problemas sociales.

[distance2]

[title]Reviví  el Hackathon Socialthon a través de nuestros perfiles de  Twitter y Facebook [/title]

[distance2]