Categorías
Novedades

Entrevista al Ing. Rodolfo Laffitte en el programa «A Diario»

El secretario de gestión publica, fue entrevistado en horas de la mañana del día de hoy, en el programa de noticias “ A Diario” sobre la inminente firma de nuevos convenios de integrabilidad y avances tecnológicos para el monitoreo del volcán Copahue.

[distance1]Luego de hacer una repaso sobre lo acontecido en el Hackathon Socialthon que se llevó a cabo la semana pasada en el Espacio Duam, el secretario de gestión pública, comentó que esta semana se firmarán nuevos convenios de integrabilidad.

[distance1]Al respecto  explicó: “Los convenios de integralidad son acuerdos entre el Estado provincial y los municipios y el Estado Nacional, para compartir información que están en sus sistemas informáticos de manera que se  puedan mejorar  los procesos del Estado. La provincia del Neuquén es de avanzada  normativa  en muchas cuestiones y una de ellas es una “Ley de Desburocratización” implementada desde  2012. Esta ley establece que si un organismo del Estado tiene en su sistema datos del ciudadano que otro organismo necesita para sus procesos, no se lo puede volver a pedir. De forma tal, que el ciudadano no tenga que estar yendo de oficina en oficina llevando papeles. En esto se esta avanzando bastante y mas aún ahora con la “Ley del Expediente Digital”, debemos profundizar este sentido y estamos trabajando en eso.»

[distance1]Ademas agregó: “Todo este esfuerzo se traduce en un beneficio para los vecinos gracias a este trabajo en conjunto que facilita los procesos. Ya se han resuelto muchas cosas, quedan muchas otras por resolver, es un trabajo que estamos haciendo horizontalemnte en toda la estructura del poder ejecutivo de la provincia y en conjunto con los otros poderes, porque la ley nos obliga a hacerlo” expresó.

[distance1]Otro tema conversado fue el monitoreo del Volcán Copahue. El ingeniero Rodolfo Laffitte informó que es un trabajo que se viene desarrollando hace tiempo desde un área de tecnología de  la OPTIC que asiste a Defensa Civil y al Municipio de Caviahue y comentó: «estamos trabajando con el CGMark en la colocación de sensores dentro del entorno del volcán Copahue y otros volcanes. La unidad de financiamiento externo ha adquirido mas equipamiento y recientemente hemos incorporado una nueva cámara para monitorear sobre la línea el volcán. Ya se venía monitoreando desde una cámara ubicada en el pueblo pero esta no dejaba visualizar con precisión  el volcán ya que las luces de la ciudad interferían en la imagen. Con esta nueva cámara, que cuenta con un zoom de 30x óptico y 12x digital, podemos tomar imagenes en primer plano del volcán ante las distintas actividades para los especialistas. Este es un avance muy importante ya que este volcán esta activo desde hace varios años y debe ser permanentemente monitoreado para la tranquilidad de la comunidad. Podemos ver que Neuquén está avanzado activamente  e incluso esta trabajando en conjunto con Chile y aprendiendo de ellos a través de capacitaciones, e invirtiendo en tecnología para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia.