Categorías
Novedades

Se firmó un nuevo convenio de integrabilidad con el CMIC

El acuerdo se rubricó entre la secretaría de Gestión Pública y el Centro de Medicina Integral del Comahue.  Se trata del acuerdo Nº 43 entre la provincia con diferentes organismos públicos y el primero en concretarse con una institución privada.

[distance2]Como parte del plan provincial de gobierno electrónico, el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez y el secretario de Gestión Pública, Ing. Rodolfo E. Laffitte, participaron esta mañana de la firma del convenio de integrabilidad entre la secretaría de Gestión Pública y el Centro de Medicina Integral del Comahue (Cmic SA). Se trata del acuerdo Nº 43 rubricado por la provincia con diferentes organismos públicos y el primero en concretarse con una institución privada.

[distance1]Rodolfo Laffitte ofreció una breve introducción antes de la firma del convenio, donde explicó los alcances del Modelo de Integrabilidad, que se sostiene sobre los siguientes ejes: conectar a todos los actores de la comunidad; compartir datos desde su fuente auténtica; co-crear procesos y liberar servicios.

[distance1]A su turno, Corradi Diez manifestó que este acuerdo “es un desafío que tiene que romper las estructuras culturales y mentales. El objetivo es trabajar para que no haya barreras extras que nos impidan avanzar en mejorar la calidad de los servicios de salud”.

[distance1]Destacó que “es un paso hacia la devolución de los derechos de todos los pacientes, para lograr que sus estudios e historia clínica sean de su dominio. Eso que alguna vez nos pasó de dividirnos por competencias, por quién hacía mejor las cosas, o ponía más plata ha llegado a un límite. Nos dimos cuenta que teníamos que volver a trabajar en la integrabilidad del sistema”.  Agregó que “el sector privado ha hecho un esfuerzo muy grande por tener sus sistemas de calidad y teníamos que ayudarlos a integrarlos con el nuestro mediante comunicación digital”.[distance1]

Se trata del acuerdo Nº 43 rubricado por la provincia con diferentes organismos públicos y el primero en concretarse con una institución privada.

 

[distance1]Explicó que Neuquén posee un sistema de vanguardia en materia de integrabilidad digital que permite ver en tiempo real la disponibilidad que tienen los hospitales y centros de salud privados. “Podemos saber en este momento si tenemos un lugar para terapia intensiva, para guardia, para maternindad o para internación. Esto es una herramienta fundamental tanto para aquellos que necesitan la prestación como para aquel que se la está dando. Saber en tiempo real dónde me puedo atender va a cambiar la vida de todos los neuquinos”, indicó.

[distance1]Por su parte, Rodolfo Laffitte expresó que “el objetivo es agilizar los trámites y optimizar los servicios a los ciudadanos, que en definitiva somos todos nosotros, funcionarios y a la vez consumidores del sistema”. Agregó que “un gobierno conectado es previo a un gobierno abierto, ya que los datos tienen que ser usados desde las bases de gestión, que son la fuente auténtica”.

[distance1]Sostuvo que el “proceso de integrabilidad supone un cambio estructural en la cultura de la sociedad, cuya transformación debe ser participativa, ya que la gente no se resiste a lo nuevo, sino a que lo cambien de lugar o le impongan lo que tiene que hacer. Con lo cual cada uno debe ser partícipe y creador del cambio que se necesita”.

[distance1]Laffitte dijo que recientemente participó de una reunión en Estonia, de donde proviene el modelo de integrabilidad que se pretende articular en la provincia. “Allí el cien por ciento de los servicios están conectados a las redes. La tecnología está omnipresente y es todo mucho más fácil”, dijo.

[distance1]Comentó que la provincia siempre estuvo a la vanguardia en materia de tecnología y modernización y destacó la ley provincial 2819/12 de desburocratización que rige desde hace cinco años y cuyo principio es que “si el Estado conoce algún dato sobre el ciudadano, ningún otro organismo del Estado puede volver a pedirlo”.

[distance1]El presidente del Cmic SA, Juan Pablo Córdoba indicó que con este convenio “estamos cumpliendo ni más ni menos que con el derecho de los pacientes, poniendo sus datos e información a disposición para facilitarle los trámites”.

[distance1]Además, resaltó que “lo importante es integrar, colaborar, más que competir y generar divisiones. Se trata de compartir en una plataforma compatible, los datos del paciente para que estén disponibles en el momento en el que lo necesiten”.

[distance1]Luego se proyectaron algunos gráficos que demuestran la conectividad que presenta el sistema de salud neuquino y que involucra a los principales hospitales y centros de salud de la provincia, con el fin de visualizar en el momento información de los pacientes, disponibilidad de camas para adultos y niños y hacer un seguimiento de las ambulancias.

[distance1]De la firma también participaron la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas, médicos y profesionales del área de Salud.