Categorías
Novedades

Vista Alegre también se incorporó al Modelo de Integrabilidad

En horas de esta mañana  el municipio de Vista Alegre firmó un Convenio de «Integrabilidad» con el que adhirió al modelo que lleva adelante la Secretaría de Gestión Pública Provincial y tambien firmó un Convenio de «Reciprocidad» con Rentas.


[distance2]El secretario de Gestión Pública, Ing. Rodolfo E. Laffitte firmó esta mañana un nuevo convenio de integrabilidad de datos con el Intendente de Vista Alegre, Dn. Gabino Calixto Jofré.

[distance1]
En la oportunidad, entre la Secretaría de Gestión Pública y el municipio de Vista Alegre se rubricaron dos documentos, uno como fuente de autentificación de los datos y otro como cliente de los datos, que se nutre del primero para la obtención de información única y fidedigna. Luego el intendente  firmó un Convenio de «Reciprocidad» con la Dirección Provincial de Rentas.

[distance1]
Previo a la firma del convenio y como lo hizo en cada oportunidad,  Laffitte explicó los objetivos, alcances y metas del proyecto de Modelo de Integrabilidad de Datos de los Sistemas Informáticos y la prioridad de trabajar en minimizar la brecha social, cultural y geográfica que se evidencia en materia tecnológica en algunos puntos de la provincia.

[distance1]Laffitte destacó que,  la localidad de Vista Alegre se constituye en el décimo  municipio de la provincia que adhiere al sistema. Recordó que ya se sumaron San Martín de los Andes; Aluminé; Villa la Angostura; Chos Malal; Plottier; Junín de los Andes; Centenario,  Zapala y Piedra del Águila.

[distance1]Laffitte indicó que: con la firma de estos convenios, el gobierno de la provincia le facilita al municipio toda su capacidad técnica, toda la información y los procesos que tiene el Poder Ejecutivo disponibles para compartir con los municipios.

[distance1]Respecto del Convenio de Reciprocidad firmado entre el municipio y Rentas, el Director Provincial de Rentas, Cr. Juan Martín Insua, indicó que: «básicamente consiste en el intercambio de información,  lo que siempre solicitamos de los municipios generalmente son datos de  licencias comerciales y algunos otros datos de tipo catastral y el municipio a su vez  se nutre de la información que tenemos de los contribuyentes que están con domicilio en el ejido y este es un ida y vuelta que le sirve a los dos organismos de recaudación».

[distance1]Por su parte el intendente Gabino Jofré, se refirió al impacto que genera la firma de estos convenios con el  municipio y expresó:  » es muy positivo porque es una forma de estar conectados e intercomunicados con el Gobierno de la Provincia del Neuquen a través de la SGP, permite facilitar al vecino fundamentalmente en la parte de tramites administrativos, olvidarnos un poco de la burocracia y agilizar cada una de las demandas que tenemos en la municipalidad. Lógicamente esto a punta a que los tramites sean mas cortos y evitarles tener que presentar la misma documentación en distintos organismos, lleva a que el vecino lo tome con mucha predisposición».

[distance1]Respecto del  convenio con Rentas indicó: «nos favorece muchísimo porque tenemos muchas empresas radicadas en la localidad, de las que desconocemos su facturación anual y la tributación que realizan y nos va permitir mejorar la recaudación que es lo que le permite a los municipios ser mas autosustentables y no depender tanto de los aportes que nos envía el Gobierno de la Provincia  del Neuquén»,  agregó.

[distance1]Para finalizar, Laffitte indicó : «Debemos seguir trabajando en los cambios culturales a partir de las personas. Este no es un cambio tecnológico sino un cambio cultural a partir de las personas y las organizaciones, de innovar a partir de las tecnologías.  Ellas están disponibles, tenemos que trabajar en cumplir con las normas, vencer las resistencias al cambio que se dan naturalmente y avanzar permanentemente, esto se construye todos los días», concluyó.

[distance1]Estos convenios forman parte del Modelo de Integrabilidad de Datos de los Sistemas Informáticos que lleva adelante la Secretaría de Gestión Pública, en el marco del Plan Provincial de Gobierno Electrónico.

[distance1]
[title] Convenio De Integrabilidad [/title]

[distance1]A través de estos convenios se busca implementar mecanismos que permitan que los sistemas de la administración pública provincial, organismos nacionales y municipales interactúen entre sí y que, de esa manera, la información que un organismo disponga y le sea necesaria a otro, pueda estar disponible en forma segura y actualizada, simplificando de esta manera los procesos administrativos.