Novedades de la S.G.P. Trabajarán en tiempo real con los delitos flagrantes a través de una APP

Trabajarán en tiempo real con los delitos flagrantes a través de una APP
Ago

30

2017

Trabajarán en tiempo real con los delitos flagrantes a través de una APP

Se firmó esta mañana un convenio entre la Secretaría de Gestión Pública y el Ministerio Público Fiscal  para brindar soluciones tecnológicas que permitan la modernización de la gestión en la administración de la Justicia.
El secretario de Gestión Pública Ing. Rodolfo E. Laffitte y el fiscal general José Gerez, presentaron hoy una aplicación  desarrollada en forma conjunta para que fiscales y policías trabajen con la información de los delitos de flagrancia en tiempo real y desde un teléfono celular.
Durante una conferencia de prensa que brindaron en la Ciudad Judicial, ambos funcionarios presentaron el funcionamiento de la aplicación y firmaron un convenio mediante el cual la Secretaría de Gestión Pública y el Ministerio Público Fiscal trabajarán en conjunto para desarrollar “un conjunto de soluciones tecnológicas que permitan la modernización de la gestión en la administración de Justicia…”. La app, es la primera de las soluciones elaboradas.
El desarrollo de la aplicación estuvo a cargo de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), la cual depende de la secretaría de Gestión Pública. También participó el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, a cargo de funcionamiento de la fiscalía de Flagrancia, y la responsable de la oficina Control de gestión y desarrollo del Ministerio Público Fiscal, Silvia Moreira.
La aplicación permitirá dejar de lado el sumario de papel que utiliza la Policía provincial para procesar la información, y que demanda alrededor de 12 horas para ser confeccionado y luego entregado a los y las fiscales. Ahora, al funcionar la aplicación en tiempo real, permitirá que los  fiscales reciban la información desde el lugar del hecho, transmitida por el efectivo policial que allí se encuentre, mediante un teléfono celular. La información, que deberá remitirse completando un formulario específico con características del hecho, podrá incluir además fotos, audios, mapas de geolocalización e información de bases de datos.
La información remitida desde el dispositivo móvil, quedará almacenada en un servidor, al que los fiscales podrán acceder desde sus computadoras. Esto permite ahorrar mucho tiempo para tener la información y así poder tomar decisiones rápidas. Antes, la confección de un sumario y el posterior envío a la fiscalía desde la comisaría interviniente, demandaba alrededor de 12 horas; ahora todo será en tiempo real.
La fiscalía de Flagrancia investiga aquellos delitos en los cuales los/as autores son detenidos al momento de cometerlos o bien en los minutos posteriores. Están exceptuados aquellos delitos en los que intervienen las fiscalías de Delitos Sexuales, de Violencia de Género y Dóméstica o de Homicidios.
Gerez adelantó que “este es un primer paso que estamos dando junto a la Secretaría de Gestión Pública, ya que también tenemos previsto avanzar en lo que respecta a la investigación de cíbercrimen”.