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Presentaron el proyecto de digitalización de Registros Civiles

El gobernador participó de un acto en el Salón de Acuerdos, donde se comunicaron los avances en materia de modernización de los registros civiles de toda la provincia.

[distance2]El gobernador Omar Gutiérrez participó de la presentación del proyecto de digitalización de Registros Civiles. Lo hizo acompañado por la vicepresidente primera de la Legislatura, Alma Sapag, los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola y la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo. Además estuvieron presentes el director del Registro Civil provincial, Santiago Nuñez, el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli y el secretario de Gestión Pública, Ing. Rodolfo E. Laffitte.

[distance1]En la oportunidad, se comunicaron los trabajos llevados adelante hasta el momento en materia de modernización de los registros civiles, los cuales han tomado forma a partir de la implementación y puesta en marcha de los sistemas de gestión registral de las personas (REGISNEU) y la Plataforma Integral de Sistemas Administrativos (PISA), como así también con la actualización de la página web del Registro Civil.

[distance1]El gobernador explicó que “estos sistemas se han desarrollado con recursos humanos propios de los registros civiles y gracias a todo el amor y el trabajo depositado por los integrantes de cada una de las delegaciones”.

[distance1]“A partir de estos sistemas -ya puestos en marcha en las 69 delegaciones del Registro Civil y en los registros móviles- se gana en simpleza, en agilidad y en facilitarle la tarea a los empleados y a todos los habitantes de la provincia del Neuquén”, indicó el gobernador.

[distance1]Asimismo puso de manifiesto su deseo de incorporar tecnología de punta para la administración de la información, a lo largo y ancho de todo el Estado. “Eso es ganar en modernidad”, resaltó. Y agregó: “Sueño con el día en que en la administración pública no haya más expedientes. Hoy en los registros civiles no hay más expedientes y eso es ganarle a la burocracia”.

[distance1]Explicó que “a partir de estos sistema -ya puestos en marcha en las 69 delegaciones del Registro Civil y en los registros móviles- se gana en simpleza, en agilidad y en facilitarle la tarea a los empleados y a todos los habitantes de la provincia de Neuquén. Cada vez que avanzamos en la modernización, ganamos en accesibilidad, en eficiencia y en costos, porque se disminuyen los costos económicos y podemos afectar recursos a otras finalidades del Estado”.

[distance1]Además dijo que con el propósito de brindar una mejor atención a los ciudadanos, y en el marco del fortalecimiento del derecho a la identidad, se está construyendo la remodelación y ampliación del Registro Civil San Lorenzo Norte por un monto de  casi 3 millones de pesos. En este lugar se registra la mayor cantidad de matrimonios por año.

[distance1]Por su parte, Prezzoli expresó que “hoy estamos muy contentos de poder mostrar cómo cuando todo un equipo se traza un desafío, lo puede lograr”. Y reconoció la labor de las 350 personas que “todos los días ponen la cara en cada uno de los registros”.

[distance1]“El Registro es la casa donde transcurren los momentos más importantes de nuestras vidas, y no se borran de nuestra memoria, para bien o para mal. En Neuquén, el servicio y la calidad humana siempre estuvieron presentes gracias a ustedes. Y sin lugar a dudas con estos sistemas lo que se logra es darle sentido al por qué estamos en la administración pública, que es la ciudadanía y el servicio que le brindamos.

[distance1]El subsecretario destacó que “Neuquén es la única provincia en la cual se ha dado el efectivo cumplimiento de la Ley de Identidad de Género, a través del caso de una niña de 4 años, cuya situación no fue judicializada. Estos sistemas que hoy estamos presentando y que ya están en marcha, lo que hacen precisamente es resguardar la garantía y el derecho de esa niña, sin que haya pasado por una red social o un periódico y sin ser señalada. Esto resume de alguna manera cómo todas estas herramientas y el trabajo de los equipos tienen sentido cuando esos derechos se ven realizados y resguardados”.

[distance1]Prezzoli expresó que “hoy estamos muy contentos de poder mostrar cómo cuando todo un equipo se traza un desafío, lo puede lograr”. Y reconoció la labor de las 350 personas que “todos los días ponen la cara en cada uno de los registros”.

[distance1]Durante la presentación se proyectó un video repasando los trabajos más importantes en materia de modernización, implementados en los últimos años. Al respecto, Nuñez mencionó el desarrollo del sistema Regisneu a nivel provincial. “Es un mecanismo que agiliza la inscripción de nacimientos, adopciones, reconocimientos, matrimonios y defunciones. Dicho sistema fue completamente desarrollado por personal del Registro Civil en conjunto con personal de la OPTIC y permite confeccionar actas a través de un sistema web. Esto implica mayor velocidad en la carga del trámite y menor espera para el ciudadano, mayor seguridad en el respaldo de la información y un ahorro de costos de un 40%”, indicó.

[distance1]También destacó el desarrollo del sistema Pisa, complementario al Regisneu, el cual abarca todas las funcionalidades del organismo que implican la administración por sistema de oficios, notas, presentaciones con un sistema de protocolización digital que permite un mejor seguimiento del trámite y consulta inmediata.

[distance1]Nuñez expresó que “de esta forma se logra mayor celeridad en el trámite del ciudadano, respuesta inmediata a la consulta y mayor transparencia a la gestión.  Pero además facilita la administración de información en materia de recursos humanos y suministros con una inmediatez en la atención de necesidades, considerando la enorme territorialidad del organismo, con más de 69 delegaciones distribuidas por toda la geografía de la provincia”.

[distance1]Además, comentó que junto a estos avances, también se actualizó la página web del Registro Civil. De esta forma no sólo se brinda mayor información al ciudadano, sino también permite realizar trámites en línea, logrando su descentralización y dando mayor celeridad en la respuesta a quienes desean registrar actos ante los Registros.

[distance1]Explicó que “estos avances han tenido como eje central el ciudadano, permitiendo el manejo del dato electrónico acerca de la información registral y pudiendo localizar un acto de forma más rápida y efectiva”.

[distance1]También estuvieron presentes durante el acto, la ministra de Educación, Cristina Storini y la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli.[distance2]

La actividad se desarrolló en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.