Categorías
Novedades

1º Reunión de Comunidad de Práctica de «Historia Unificada Digital de Salud»

Se realizó en el  Auditorio de Salud del CAM, la primera reunión de la Comunidad de Práctica HUDS (Historia Unificada Digital de Salud) del Modelo de Integrabilidad del Gobierno de la Provincia del Neuquén.

[distance1]La apertura de la reunión estuvo a cargo del Lic. Juan F. Gabriel Director General de TICs, del Ministerio de Salud.

[distance1]A continuación el Lic. Marcelo Carrascal del Hospital Castro Rendón expresó:  «El estado requiere que todos los sistemas digitales puedan interoperar  esto significa que puedan intercambiar datos entre ellos. El sistema de salud consta de tres subsitemas: el publico, el privado y los financiadores, todos tienen una parte de la historia de salud del paciente; lo que buscamos es que todos puedan colaborar con el aporte de los Datos de Salud». 

[distance1]»Buscamos la interoperabilidad semántica, (datos con significado). Se le da especial énfasis al significado de las cosas, esto nos clarifica mucho entre los profesionales y a su vez al paciente y sus familias, quienes también pueden comprender el estado de salud (como mejora o empeora con la terapéutica que se aplica), lo cual  es muy importante para las patologías largas y complejas», agregó el Lic. Carrascal.

[distance1]Posteriormente la Ing. Florencia Garcia Rambeaud, Coordinadora General de las Comunidades de Práctica de Integrabilidad  de la Secretaría de Gestión Pública, presentó una introducción al Modelo de Integrabilidad, Comunidades de Práctica del Modelo de Integrabilidad, la metodología de trabajo de éstas y los objetivos de la Comunidad de Práctica HUDS (Historia Unificada Digital de Salud) establecidos en la Ley 2977 (Art. 12).

[distance1]

[distance1]

[distance1]Luego de las exposiciones, se realizó una actividad participativa de innovación, para trabajar problemas, soluciones y acciones a realizar sobre la implementación de la HUDS (Historia Unificada Digital de Salud); el Lic. Ernesto Figueroa y su  Equipo, Facilitadores Neuquén del Ministerio de la Ciudadanía,  fueron los coordinadores de la misma.

[distance1]

[distance2][title] PRESENTACION COMUNIDADES DE PRACTICA DE INTEGRABILIDAD  [/title]

[distance1]

Comunidad de Práctica HUDS (Historia Unificada Digital de Salud) from Florencia Garcia Rambeaud

 

[distance2][title] LA LEY 2977 EN SU ARTICULO 12 EXPRESA: [/title]

[distance1]

[distance1]Establécese una Comunidad de Práctica de la HUDS, dentro del modelo de Comunidades de Prácticas de Integrabilidad, con el fin de lograr los acuerdos público y privados que definan los mecanismos de intercambio de información.

[distance1]La Comunidad de Práctica HUDS está integrada por las entidades interesadas en la gestión de la HUDS que representen a los sectores público, privado, académico, y a la comunidad en general.

[distance1]Debe asegurar la participación de los sectores involucrados y de los que surjan a futuro, de acuerdo con los siguientes objetivos:

[distance1]Promover la colaboración de entidades públicas y privadas.
Promover la colaboración implica poder implementar la ley 2799 con todos los actores (tanto públicos como privados),  incluso con los que “piensan diferente” para lo cual se deberán establecer acuerdos y consensos mínimos sobre los mecanismos que permitan implementar ésta.

[distance1]Lograr los acuerdos de intercambio de información, en el marco de la normativa legal vigente.
Los mecanismos de intercambio de información están establecidos por las directivas de Integrabilidad y el Ref 14 de IRAM que establece los protocolos seguros y confidenciales que todas las aplicaciones y/o sistemas deberán certificar. Esto asegura no solo la integración de la información de salud sino toda aquella que aún no siendo de salud, necesite ser integrada.

[distance1]Difundir los beneficios de la utilización de las tecnologías de la información aplicadas a la salud.
Los beneficios de aplicar las TICs al sector salud, exceden los temas de la HUSD y alcanzan a todos los procesos involucrados en las prestaciones,  gestiones administrativas , estudios epidemiológicos etc.

[distance1]Implementar estrategias para fomentar el uso de las tecnologías de la información que permitan mejorar la calidad de las acciones de salud.
En este punto son clave las facilidades que establece el modelo de Integrabilidad para que todos los actores y sus actuales sistemas puedan incorporarse y conformar rápidamente el ecosistema de salud.

[distance1]Trazar objetivos medibles para determinar los avances de la implementación de la HUDS.
Los acuerdos y consensos que colectivamente se establezcan definirán las etapas o fases de los múltiples proyectos y programas que se deberán articular e integrar  para el ecosistema de salud. Aquí es clave que la CoP realice un seguimiento.