Novedades de la S.G.P. Avances en el compromiso provincial con el Plan de Gobierno Abierto de la República Argentina

Avances en el compromiso provincial con el Plan de Gobierno Abierto de la República Argentina
Mar

20

2018

Avances en el compromiso provincial con el Plan de Gobierno Abierto de la República Argentina

El pasado viernes 16 de marzo se realizó la primera reunión de la “Comunidad de Práctica Meta 42” para la elaboración de la “Plataforma Participativa de Protección Ciudadana” que conforma el Compromiso 42 del III Plan de Gobierno Abierto de la República Argentina.
La apertura estuvo a cargo del Secretario de Modernización de la Gestión Pública, Ing. Rodolfo E. Laffitte,  y de Martin H. F. Giusti, Subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana.
La Republica Argentina desde el año 2012 en miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) que es una iniciativa multilateral de carácter voluntario, que cuenta actualmente con 75 países miembro. Su objetivo es lograr que los gobiernos sean más transparentes, participativos y encuentren nuevas formas de crear políticas públicas con los ciudadanos (co-creación) y presentó su 1er Plan de Acción en 2013, con 19 compromisos a nivel nacional.
Para la conformación del III Plan de Acción (2017-2019) la Nación convoco a los gobiernos provinciales a ser parte de este plan de acción para los años 2017-2019. Solo 11 provincias lograron establecer un compromiso provincial, entre ellas la Provincia del Neuquén.
El III Plan de acción contiene 44 compromisos, de los 3 poderes del Estado Nacional, de los Organismos de Control Nacional y 11 Compromisos de gobiernos provinciales, algo inédito para el trabajo en la Alianza para Gobierno Abierto.
Los compromisos son el resultado del trabajo en conjunto entre los ciudadanos, Organizaciones de la Sociedad Civil, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.
El Compromiso 42, que corresponde a la Provincia del Neuquén, surge como resultado de 4 jornadas de trabajo realizadas en diciembre 2016 y mayo 2017 donde participaron 11 Organizaciones de la Sociedad Civil y diferentes áreas de gobierno. De estas jornadas se identificaron 11 propuestas de Compromiso de diferentes índoles.
La “Plataforma participativa para la Protección Ciudadana” fue el compromiso que todos los participantes consensuaron presentar como Compromiso de la Provincia del Neuquén y someter a consulta pública on line. Hecho que ocurrió durante el mes de junio del 2017, donde la Organizaciones de la Sociedad Civil y los ciudadanos en general pudieron opinar y dejar sugerencias sobre los compromisos, siendo las áreas referentes del gobierno provincial la Subsecretaría de Defensa Civil, y Secretaría de Modernización de la Gestión Pública, en particular la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

Meta (compromiso) 42:

Problema que se busca Resolver: Junto con los organismos públicos y las OSC, el ciudadano es una de las principales fuentes de información sobre situaciones y realidades de su entorno. La principal dificultad que se observa es la falta de integración y sistematización de la información que permita el abordaje integral de las problemáticas que preocupan al ciudadano como por ejemplo riesgos y catástrofes -inundaciones, actividad volcánica, entre otras – según la ubicación geográfica dentro de la provincia. En zonas urbanas, mapas de seguridad vial, seguridad ciudadana.

Objetivo: Desarrollar una plataforma innovadora y participativa para crear comunidades seguras a partir de la integración de la información que permitirá al ciudadano acceder y reportar problemáticas que le preocupan.

Descripción del Compromiso (Meta 42): Se conformará un grupo multisectorial (Comunidad de Práctica Meta 42) que estará integrado por representantes de los organismos del gobierno involucrados, organismos de respuesta a emergencias, sector académico y OSC que realizarán el relevamiento de las situaciones que más preocupan a la localidad/barrio.

Es una plataforma adaptable a cada localidad y/o barrio que decida implementarla; para ello se organizará el trabajo localmente con un grupo de referentes que representen y conozcan las distintas problemáticas de la localidad y/o barrio y tendrá por finalidad el acompañamiento y el seguimiento de la evolución de la plataforma a nivel local.

Material relacionado con este contenido