Novedades de la S.G.P. Reunión de la CoP Infraestructura

Reunión de la CoP Infraestructura
May

10

2018

Reunión de la CoP Infraestructura

Se realizó la reunión de la Cop Infraestructura, a cargo del Director de Planificación y Desarrollo TIC´s, Ángel Rojas; en la cual participaron 38 personas.

Se presentó el mapa de conectividad provincial e importancia de las redes locales. La exposición mostró la importancia del despliegue de conectividad en toda la provincia, utilizando la última versión del mapa y del croquis de servicios en toda la provincia; haciendo hincapié en que la red está al servicio de los ciudadanos. 
Tomando lo anterior como punto de partida,  se habló sobre la necesidad de que las redes de datos desplegadas en cada uno de los Organismos se encuentren diseñadas y aplicadas; basadas en las normas de cableado definidas por la EIA/TIA. “Se debe tomar conciencia que los errores que se comenten en las redes que forman parte de la estructura general de conectividad provincial, tienen una componente de riesgo importante, habida cuenta que de una manera u otra, todos estamos conectados.”
Seguridad Informática
Se presentó al Director de Ciberseguridad que “haremos mucho esfuerzo para trabajar en este segmento a partir de nuestra vinculación con ICIC-CSIRT nacional dependiente del Ministerio de Modernización y que la seguridad informática está íntimamente ligada a la infraestructura en cada organismo, pues no sólo es factible que existan problemas en la capa de software y aplicaciones, sino también en los activos que se utilizan para establecer la conexión de los servicios”. En este contexto, se mencionó que el factor económico juega un papel fundamental, pues es necesario concientizar a las Administraciones que comprar equipos más económicos pero que presenten antecedentes de inseguridad, no es lo adecuado, pues presentan un riesgo considerable para la seguridad de toda la red.
Proyectos en marcha
Se mencionaron que están en marcha proyectos para asegurar la calidad de comunicación de la red, basados en la contratación de vínculos de fibra óptica a ARSAT y las localidades a próxima conexión, desde el shelter de la empresa a nuestro punto de ‘ultima milla’.
“Este esquema de conexión es muy beneficioso para los organismos pues es posible realizar una conexión desde sus propios espacios en las localidades a nuestro switcht y desde allí acceder a los servicios propios y provinciales”.
También, se comentó que como mejoramiento de la plataforma, se pondrán en el futuro, separar los servicios de conectividad a los servidores operativos (GDE, Personal, Rentas, etc) del servicio de conectividad a Internet. Y también se comentó que contar con dos plataformas distintas para brindar conexión, permite no solo el respaldo entre las mismas, sino también planificar actualizaciones a la red basado en radios. Se mencionó también el plan de despliegue de la red de WiFi libre y gratuita para la ciudadanía, proyecto que está en la etapa de búsqueda de financiación para aplicar su desarrollo.  Este servicio utilizará nuestra plataforma de conexión actual.
Material de trabajo
La exposición respecto a la instalación de redes se basó en el cumplimiento de las normas ya establecidas y conocidas, por lo que dejamos a disposición en el Sitio de Integrabilidad, en la Biblioteca virtual, los manuales de EIA/TIA para consulta de los interesados.
Sitio de Integrabilidad 

Presentación de la Comunidad de Práctica de Infraestructura