Categorías
Novedades

Se reunió la Comunidad Práctica de Seguridad

Se llevó a cabo éste Jueves la reunión de la Comunidad Práctica de Seguridad, coordinada por Mg. Victor Figueroa – Director de Ciberseguridad – OPTIC-Secretaría de Modernización de la Gestión Pública, y contó con la participación 32 referentes de distintos organismos.

[distance1]

[distance1]

Mg. Victor Figueroa, expuso sobre el modelo de vinculación que llevará adelante esa Dirección para vincularse con los Organismos de la Administración Pública Provincial.

[distance1]

La Provincia de Neuquén cuenta con una Política de Seguridad de la Información desde el año 2008, convirtiéndose de esta manera en una de las primeras provincias en destacar la importancia de la seguridad de la información en el ámbito de la gestión pública. Esta Política es de aplicación para todos los organismos de la Administración Pública Provincial, y  desde la Dirección de Ciberseguridad se promoverán las acciones necesarias para profundizar el grado de implementación, con el objetivo puesto en ofrecer al  ciudadano servicios de confianza.

[distance1]

Para lograrlo, se establecerán vínculos de colaboración con los referentes del CoP de Seguridad para acordar una agenda de trabajo centrada en la Política de Seguridad de la información, y se pondrán a disposición de los Organismos Públicos distintos servicios de Seguridad como Respuestas a Incidentes de Ciberseguridad, a través del CSIRT-NQN, herramientas para  Análisis y Gestión de Riesgos tecnológicos, y Laboratorio Forense Digital.

[distance1]

También se resaltó la importancia y la necesidad de desarrollar acciones de capacitación sobre temas de Ciberseguridad tanto en el ámbito de la Administración Pública Provincial como abiertos a la ciudadanía en general, para sensibilizar sobre estos temas y generar una cultura de seguridad.

[distance1]

La reunión incluyó una muestra de un caso de estudio de un incidente de ciberseguridad, en la que se expusieron los pasos de un ataque de tipo Ransmoware, y cómo a partir de un análisis forense digital se reúne información que permite entender el incidente y definir a partir de allí las medidas necesarias evitarlas en el futuro.

[distance1]

[distance1]
Link Presentación: http://www.integrabilidadnqn.gob.ar/CoP%20Presentaciones/SGMP-OPTIC-DC-CoP-31052018.pdf

[distance1]

Más Información:

Sitio de Integrabilidad : http://www.integrabilidadnqn.gob.ar/

csirt-nqn  :  /https://csirt-nqn.neuquen.gov.ar/

[distance1]