Categorías
Novedades

Capacitación en el uso del sistema de gestión para el Banco de Leche Humana

Se desarrolló el 5to encuentro de la capacitación en el uso del Sistema de gestión para el “Banco de Leche Humana” que funciona en el Hospital de alta Complejidad Clase 5 de Cutral-Co. El software es desarrollado por la OPTIC, dependiente de la Secretaría de Modernización de la Gestión Pública.

[distance1]Al encuentro asistieron personal del Banco de Leche Provincial (Cutral Có) , de Zapala, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Plottier, Piedra del Aguila, Centenario y Hospital Bouquet Roldan.

[distance1]El Banco de Leche Humana recibe diariamente madres donantes de leche, a las cuales se les realiza una entrevista mediante la cual se obtienen datos personales, detalles sobre el embarazo y el parto, exámenes realizados durante la gestación y datos sobre su estado de salud actual. Esta información es registrada para evaluar si la madre está o no apta para la donación, y en caso de estar apta se determina si es donante dando el consentimiento necesario y la autorización en caso de tener menos de 18 años.

[distance1]La leche de las pacientes aptas se clasifica según su tipo y se guarda en recipientes a bajas temperaturas para luego ser analizada y evaluar sus distintas propiedades. Si los resultados de los análisis no son los adecuados la leche se descarta, mientras que las muestras aprobadas pasan al proceso de pasteurización.

[distance1]De cada frasco pasteurizado se obtiene una muestra para realizar un cultivo microbiológico, la leche que haya sido aprobada en todos los procesos se almacena en un freezer a -20°C donde mantiene una calidad óptima durante 6 meses y es entregada a las instituciones que la requieren con prescripción médica.

[distance1]La Lactancia Materna proporciona innumerables ventajas para la salud, el crecimiento y el desarrollo de los niños, disminuye el riesgo de gran número de enfermedades agudas y crónicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y la continuación de la misma, con introducción gradual de los alimentos complementarios, hasta el segundo año de vida.

[distance1]Para más información sobre la campaña se puede visitar su sitio web oficial: http://bancolechehumana.neuquen.gob.ar/