Novedades de la S.G.P. La SMGP junto a Defensa Civil llevó a cabo un Taller de Conciencia Colectiva por la Meta 42

La SMGP junto a Defensa Civil llevó a cabo un Taller de Conciencia Colectiva por la Meta 42
Dic

13

2018

La SMGP junto a Defensa Civil llevó a cabo un Taller de Conciencia Colectiva por la Meta 42

El día Martes 11 de Diciembre del corriente año se llevó a cabo el taller de Conciencia Colectiva en el marco de la Meta 42  “Plataforma participativa para la protección ciudadana” del III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de la República Argentina , a fin de determinar el alcance territorial de la plataforma y su configuración, entre otras, respecto a todos los actores que intervienen ante una situación en el que sea necesaria la misma, en una jornada dinámica e interactiva. La actividad fue coordinada por la Secretaría de Modernización de la Gestión Pública y la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana del Gobierno de la Provincia del Neuquén.
El objetivo de la Meta 42 es desarrollar una plataforma innovadora y participativa para crear comunidades seguras a partir de la integración de la información que permitirá al ciudadano acceder y reportar problemáticas que le preocupan.
Para ellos se conformó la Comunidad de Práctica Meta 42, un grupo multisectorial integrado por representantes de los organismos del gobierno involucrados, organismos de respuesta a emergencias, sector académico y OSC que realizarán el relevamiento de las situaciones que más preocupan a la localidad/barrio.
La capacitación estuvo a cargo del Ingeniero Gustavo Giorgetti con la coordinación técnica de la Cra. M. Alejandra Di Crocco de parte de la SMGP. Gustavo, eligió desarrollar el taller mediante una dinámica de grupos que trabajaron en conjunto durante la tarde y al finalizar expusieron distintas propuestas de mejora, producto de las actividades realizadas.
Antes de comenzar, el Ingeniero, expuso 6 ejes sobre los cuales trabajar:
-¿Cómo nos vamos a comunicar con el ciudadano?
-¿Cómo vamos a coordinar entre nosotros esa comunicación cuando pase algo?
-¿Bajo qué normativas vamos a actuar?
-¿Qué riesgos asumimos?
-¿Cómo vamos a responder a algunas emergencias de comunicación?
En las exposiciones se propusieron distintas maneras de llegar con la plataforma a los lugares más lejanos donde la comunicación se dificulta y formas de ejecutar esa comunicación.
La aplicación de la Meta 42 es una de las herramientas que le permite al ciudadano comunicarse con la infraestructura del gobierno.
Participaron del del taller 28 personas pertenecientes a la Policía de la Provincia del Neuquén, EPAS, Defensa Civil, Dirección Provincial de Catastro, Ecosistema Emprendedor, Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Subsecretaría de Discapacidad, ADI-NQN, Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, ORSEP y SIEN.