Novedades de la S.G.P. De Estonia a Argentina: Modelos de Integrabilidad en la Provincia de Neuquén

De Estonia a Argentina: Modelos de Integrabilidad en la Provincia de Neuquén
Ene

9

2019

De Estonia a Argentina: Modelos de Integrabilidad en la Provincia de Neuquén

El Ingeniero Gustavo Giorgetti, consultor de la SMGP para el área de Integrabilidad, fue orador de la novena edición de TEDx Rosario en Octubre del 2018.

“De Estonia a Argentina: el fin de la burocracia en los gobiernos”, así presentó su exposición el Ingeniero Neuquino frente a más de 4.500 personas. Contó en rasgos generales en qué consiste la verdadera transformación digital, inspirado por el modelo de Estonia, y por qué este modelo es superior a todos los demás.

Estonia está categorizado como el país más digital del mundo, y gracias a la era digital logró transformar su burocracia y facilitar la vida de sus ciudadanos haciéndoles ahorrar tiempo con estos nuevos sistemas.
¿En qué consiste este sistema? Los ciudadanos de Estonia, facilitan todos sus trámites desde el nacimiento y durante toda su vida a través de internet, sin necesidad de hacer largas colas o llevar una y otra vez fotocopias y papeles para finalizarlos. Todo esto se facilita gracias a un Sistema de Integrabilidad que consiste en conectar todos los organismos del estado de manera digital para que puedan acceder a la información de los ciudadanos y estos no tengan que peregrinar entre los distintos organismos para concretar cualquier tipo de trámite. De esta manera no solo se eliminan las largas colas y horas de espera perdidas, sino que además que consigue un gran ahorro de papel que beneficia al medio ambiente.
La provincia de Neuquén está en proceso de adaptación a estos modelos desde hace varios años. Durante el 2018 se firmaron distintos convenios de Integrabilidad que actualmente ascienden a 49 organismos de los tres poderes del Estado neuquino. Todos ellos comparten en línea información, preguntas y respuestas entre sus sistemas para facilitarles las acciones a los ciudadanos.
Gracias al Modelo de Integrabilidad que lleva adelante la Secretaría de Modernización de la Gestión Pública, en los dos últimos años, la provincia del Neuquén ahorró unos 2 millones de hojas de papel en distintos servicios web a consumidores.