Novedades de la S.G.P. Baja el nivel de burocracia del Estado neuquino

Baja el nivel de burocracia del Estado neuquino
May

27

2019

Baja el nivel de burocracia del Estado neuquino

En 2018, los contribuyentes neuquinos se libraron de realizar más de un millón de trámites en distintos organismos de la administración provincial, a partir de la plataforma de integrabilidad, según datos aportados por la Secretaría de Modernización de la Gestión Pública.
Las consultas entre organismos el año pasado alcanzaron las 1.068.252, lo que implica liberar a igual número de gente de tener que hacer colas, trámites personales y desplazamientos entre oficinas públicas.
Entre algunos ejemplos de simplificación, se puede consultar en línea la licencia comercial de un contribuyente en los municipios o cualquier comuna, saber el estado de deuda provincial de un proveedor antes de pagarle, que es un trámite que antes tardaba diez días y que ahora es instantáneo, aseguraron desde la secretaría. En la actualidad, el modelo abarca a 50 organismos de los tres poderes del Estado neuquino, a los que se suman muchos municipios y actores privados. Todos ellos conviven en un ecosistema digital, de diversas tecnologías, donde se comparte –en línea– información, preguntas y respuestas, entre sus sistemas transaccionales y geográficos, se cocrean y rediseñan los procesos que los atraviesan y se liberan servicios de datos e información que permiten implementar aplicaciones para su explotación y así satisfacer distintas necesidades sin restricciones más que las legales.
La modernización incluye el registro de nacimiento en el Registro Civil la Firma Digital y el sistema integrado de video vigilancia de la policía provincial, que son soportadas por la Plataforma de Integrabilidad.
La Legislatura, por su parte, adoptó el concepto de Once Only cuando sancionó en 2012 la Ley 2819 de desburocratización del Estado, que establece que los organismos públicos deben acudir a los datos que obren en sus archivos de acceso público por internet, en lugar de estar solicitando a los ciudadanos que aporten esa información cada vez que realizan un trámite.
Con esto se evitan consultas a diferentes dependencias por un mismo trámite, se eliminan colas y se impide la falsificación de documentación.
Fuente: LM Neuquén.