Novedades de la S.G.P. 10 años del Estudio Factibilidad NAP CABASE Regional Neuquen

10 años del Estudio Factibilidad NAP CABASE Regional Neuquen
Jul

2

2019

10 años del Estudio Factibilidad NAP CABASE Regional Neuquen

Un día como hoy, hace 10 años, la Provincia del Neuquén comenzaba los estudios de factibilidad para la instalación en territorio provincial del primer NAP regional (Network Access Point), centro de conexión de tráfico regional de Internet, de índole cooperativo y sin fines de lucro, acordado junto a la Cámara Argentina de Base de Datos y Servicios (CABASE) y el Centro PYME – ADENEU, como solución para reducir costos y mejorar la eficiencia de la conectividad a internet en nuestra provincia.
CABASE ha sido la entidad que agrupa al sector empresario argentino que presta servicios de acceso a redes de datos desde el año 1989, y que implementó desde el año 1998 un centro de conexión de tráfico nacional de Internet (NAP), que contribuyó fundamentalmente al desarrollo del acceso a Internet en la República Argentina, y que habiendo lanzado la iniciativa de Federalizar la Banda Ancha con la creación de NAPs Regionales, encontró en la Provincia del Neuquén las condiciones técnicas y la decisión política para su concreción, basada en una larga trayectoria en este tipo de iniciativas y desarrollos tecnológicos y de telecomunicaciones.
El NAP CABASE Regional Neuquén fue el primero en ser constituido en el interior de nuestro país, con 9 miembros fundadores conectados entre empresas, cooperativas telefónicas y el Estado Neuquino. En la actualidad son 25 miembros conectados al NAP.
De esa manera, se generaron las condiciones necesarias para el desarrollo y fomento eficiente del servicio de internet ofrecido por empresas y cooperativas de telecomunicaciones locales de manera asociada al Gobierno Provincial y CABASE, mejorando la calidad del servicio y su costo, llevándolos a valores accesibles a la ciudadanía neuquina.
Es una política pública que fomenta la modernización, el federalismo, nuestro desarrollo y acceso a la sociedad del conocimiento de los neuquinos, en igualdad de condiciones a grandes centros urbanos de nuestro país.
En este sentido, CABASE lo ha recordado en su 30° Aniversario como un “Caso de Éxito” a 10 años del puntapié inicial para la Federalización de la Banda Ancha en la Argentina, publicación compartida por la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur Limitada (FECOSUR) en su revista, recordando las acciones desarrolladas y sus impulsores como fueron el Ing. Ariel Graizer (CABASE) y el Ing. Rodolfo Esteban Laffitte (ex Secretario de Modernización de la Gestión Pública de la Provincia del Neuquén), extracto que compartimos a continuación:
Página 1  Página 2