Oficina Provincial de TIC’s (OPTIC) Áreas de Gestión


 

La Secretaría de Gestión Pública es el organismo rector en materia de empleo de tecnologías informáticas y de comunicaciones en el ámbito de la Administración Pública Provincial.

Y, a través de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), se trabaja en función de los siguientes objetivos:

  • Impulsar y respaldar las actividades de desarrollo tecnológico, investigación y docencia de los organismos del Estado provincial.

  • Diseñar estrategias en materia de Tecnologías de la Información y fomentar su implementación.
  • Promover la formación de recursos humanos e impulsar las bases para la creación de políticas destinadas al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación es el área encargada de desarrollar y mantener los servicios de tecnología y comunicación que le permiten al Estado administrar procesos eficientes y gestionar la información pública y administrativa en formatos legibles y seguros.

Conformada por un grupo multidisciplinario de profesionales y especialistas, desde su creación, la OPTIC viene realizando inversiones significativas para formular y ejecutar proyectos de gran impacto social, con capacidad para promover el desarrollo de las TIC en la provincia del Neuquén y brindar una mejor atención y asistencia a la ciudadanía.

Entre los servicios que se brindan, se destacan:

  • El desarrollo de Aplicaciones y sistemas informáticos para la Administración Pública Provincial.

  • El tendido y mantenimiento de una infraestructura de Comunicaciones propia, que posibilita la interconexión y la comunicación entre todas las oficinas estatales.
  • La administración de las cuentas de Correo electrónico institucional de Gobierno para el personal y de la conexión y el acceso a Internet para las oficinas públicas.
  • La atención y orientación personalizada, on line y por teléfono, a través de las áreas de Mesa de ayuda y Soporte técnico: “CAU (Centro de Ayuda al usuario)” y mantenimiento de hardware y software.
  • La instalación y el mantenimiento de los Centros Comunitarios Infotecnológicos, espacios que permiten a muchas comunidades acceder de modo gratuito a Internet.
  • El diseño y la implementación de políticas de Seguridad Informática.

A su vez, en el marco del Plan de Integrabilidad se trabaja en la integración de las aplicaciones y las tecnologías que utilizan las distintas áreas, con el objetivo de lograr sistemas de gestión eficiente y proveer información correcta, completa, vigente y segura.